Elige las mejores carreras gracias a la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Elige las mejores carreras gracias a la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El fin de año es el cierre de una etapa escolar  para miles de estudiantes de nuestro Perú. Luego de mucho esfuerzo la etapa más larga de estudios ha culminado, desde su formación inicial (lágrimas de por medio, tenemos seguro las fotos en algún lugar) con las primeras habilidades motrices y pasos titubeantes hasta el último año planificando la fiesta de Promoción, ahora una nueva interrogante se abre.

¿Qué voy a estudiar?

A una edad temprana (alrededor de 16 y 17 años la mayoría de ellos) nuestros futuros postulantes están expuestos a una variada oferta académica publicitada en todos los medios de comunicación, empiezan a apresurarse en pensar en su futuro, hay presión social pues muchos amigos de la promoción ya decidieron por una carrera o que incluso ya ingresaron por modalidades especiales para escolares que suelen empezar a mediados del 2017.

Sea cual fuera el caso la familia debe de brindar el ambiente adecuado para promover una búsqueda informada, solamente con información veraz y objetiva se puede decidir. Al respecto el futuro postulante debe de hacerse las siguientes preguntas

  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿Qué áreas (ciencias o letras) van mejor conmigo?
  • ¿Cuáles son mis debilidades en los cursos?
  • ¿Qué carreras me llaman más la atención?
  • ¿Cómo me imagino que será mi ambiente de trabajo en el futuro?

En resumen debe evaluar para que carreras tiene una mayor vocación, pero ser realista sobre las habilidades y conocimientos adquiridos durante la época del colegio. Ayuda mucho si existe alguna prueba vocacional reciente, pero recordando que es una foto del momento que sugiere algunas rutas para tomar decisiones pero que de ninguna manera es la receta definitiva.

¿Qué podemos hacer como padres?

Nuestra experiencia en el área laboral es importante pues es muy probable que tengamos alguna relación de amistad o de trabajo con profesionales que ejercen carreras que están dentro de las opciones de nuestro hijo/a. Debemos procurar facilitar algún tipo de encuentro o reunión para que se converse sobre la experiencia de ese profesional y nuestro postulante, lo interesante de la carerra y a la vez los desafíos que presenta.

Debemos apoyar en la búsqueda de información sobre la carrera, probablemente buscando en redes sociales a los referentes de esa disciplina y analizar qué camino se trazó para llegar a esa posición, ejemplo en el Perú hay diversos como Juan Diego Florez, Carlos Bustamante, Gastón Acurio, Elmer Huerta, Melissa Soriano, etc.

Cuando nuestros hijos tengan decidida la carrera o por lo menos el área de estudios es momento de visitar las universidades o institutos que nos puedan proporcionar una buena y sólida formación. En la página de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) podrá encontrar la lista de universidades que cuentan con el Licenciamiento, que se define como “un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo”. Este es un paso importante para conocer la solidez de la universidad mas allá de la publicidad o facilidad de acceso que pueda ofrecer.

Buscas más información? Ingresa a Diviértete y Aprende en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Una vez elegidas las Universidades o institutos podrá encontrar en cada página web los Campus, los laboratorios, la infraestructura, los convenios internacionales, pero no debemos de quedarnos ahí. Acudan como familia a la Institución escogida para conocer los ambientes, muchas de ellas organizan talleres vivenciales y visitas guiadas, donde podrá ver en vivo las instalaciones y conversar sobre las dudas que se presenten.

En resumen debemos buscar información personal reflexionando sobre nuestro rendimiento escolar y nuestra vocación; y externa analizando la oferta académica de institutos o universidades de excelencia. La futura carrera es una de las decisiones más importantes de la vida, debemos asumirla en familia para que luego todos podamos celebrar los éxitos del nuevo profesional. Los padres que  tienen hijos en años menores deben de recordar que fortalecer sus habilidades en aprender a aprender deberá ser una de las misiones que debe de trazarse en conjunto con la escuela; desde hace varios años desde el programa Diviértete y Aprende en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Solamente así tendremos ciudadanos comprometidos no solamente con sus carreras sino también con el progreso del país.

Publicado por

Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.